LECTURAS RECOMENDADAS

100 ACTIVIDADES MONTESSORI

 

La psicóloga Mar Extremera nos habla del libro 100 actividades Montessori, de Ève Herrmann. 

María Montessori fue una educadora y médico italiana que centró su pedagogía en el desarrollo de la autonomía del niño en un entorno de libertad controlada. Con su método, es el entorno quien se adapta al pequeño y no del revés, lo que se traduce en una enseñanza personalizada y respetuosa adaptada a las capacidades del niño.

La pedagogía Montessori, reconocida internacionalmente, promueve la independencia, la confianza en uno mismo y la concentración del niño.

100 actividades Montessori es un libro recomendado para niños de entre 2 a 4 años. Su autora, Ève Herrmann clasifica los juegos y actividades en 7 bloques: Vida práctica, vida sensorial, el trabajo de la mano, el lenguaje, las actividades manuales y creativas, la motricidad global y la naturaleza.

Dentro de cada uno de los bloques podemos encontrar ideas para acompañar al niño en su descubrimiento del mundo, ilustradas con imágenes de las hijas de la autora.

Este libro expone las ideas esenciales de la pedagogía Montessori y propone actividades para:
– Acompañar y despertar en el niño la comprensión del mundo.
– Ayudar al niño a cuidar de sí mismo y de su entorno.

Un libro pensando para que padres e hijos realicen las actividades conjuntamente.

 

UNIVERSO DE EMOCIONES

 

El libro recomendado en esta oportunidad por Centro de Psicología Extremera Sánchez es Universo de Emociones, de Eduard Punset y Rafael Bisquerra.

Estudio científico centrado en conocer el número definitivo de emociones que existen, relacionándolas a su vez, con las constelaciones. Así, Punset y Bisquerra, nos adentran en el mundo emocional de manera mucho más compleja, del mismo modo que lo hizo Pixar con el film “Inside Out” (Del Revés).

A través de su investigación, nos enseñan qué hay después de las 6 emociones primarias que ya todos conocemos: Miedo, Ira, Asco, Alegría, Tristeza, y Sorpresa.

UN ATAQUE DE LUCIDEZ

 

Centro de Psicología Extremera Sánchez nos propone la siguiente lectura: “Un ataque de lucidez”, de Jill Taylor.

El 10 de diciembre de 1996, Jill B. Taylor, neuróloga de treinta y siete años de la Universidad de Harvard, experimentó un ictus masivo. Neuroanatomista de profesión, observó como su propia mente se deterioraba por completo hasta el punto de no ser capaz de andar, hablar, leer, escribir o recordar nada.

En Un ataque de lucidez, la autora nos ofrece su privilegiada perspectiva sobre el cerebro y su capacidad de recuperación. Taylor tardó casi ocho años en recuperarse completamente. Gracias a su conocimiento del funcionamiento del cerebro, fue capaz de reparar su mente por completo.

Fascinante exploración de la mecánica de la mente humana, Un ataque de lucidez es tanto una valiosa guí­a de recuperación para todos los afectados por una enfermedad neurológica como un emotivo testimonio personal.

 

 

MINDFULNESS PARA LA FELICIDAD

 

En esta ocasión, Centro de Psicología Extremera Sánchez nos propone leer Mindfulness para la Felicidad, un libro de Ruth A. Baer.

Se trata de un manual sobre la práctica que está revolucionando la psicología y la neurología: el mindfulness. La atención plena, practicada de manera continúa, repercute positivamente, no sólo, en trastornos de ansiedad o depresión, sino que aporta sentido, satisfacción y realización personal a tu vida.

SAL DE TU MENTE, ENTRA EN TU VIDA

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA EXTREMERA SÁNCHEZ sugiere la lectura de “SAL DE TU MENTE, ENTRA EN TU VIDA”, de Steven C. Hayes.

La gente sufre. Y no se trata solo de que sienta dolor físico; el sufrimiento es mucho más que eso. Los seres humanos sienten también dolor psíquico: con sus emociones y pensamientos negativos, con los recuerdos desagradables, los impulsos y sensaciones negativas.

Este libro trata sobre cómo pasar del sufrimiento al compromiso con la vida, cómo vivir a partir de ahora con (y no a pesar de) el pasado, los recuerdos, los miedos y la tristeza, para poder empezar de una vez nuestra vida.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El libro que en esta ocasión nos propone Centro de Psicología Extremera Sánchez es Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman.

Esta lectura nos permitirá conocer más el concepto que tan de moda se ha puesto en los últimos años: La inteligencia emocional. En él descubriremos que no todo es tener un Coeficiente Intelectual alto, dado que el déficit de inteligencia emocional repercute en muchos aspectos de la vida cotidiana: Problemas matrimoniales, de trabajo, trastornos de la salud (depresión, ansiedad, agresividad y delincuencia, trastornos de la alimentación). Ofrece, pues, una visión más amplia de la inteligencia humana.

 

¿AMAR O DEPENDER?

Centro de Psicología Extremera Sánchez recomienda el libro ¿Amar o depender? escrito por Walter Riso.
La dependencia afectiva a la pareja tarde o temprano genera sufrimiento y depresión. Millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto, ya que el miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, sí es posible amar con independencia y aun así seguir amando.
Es posible eliminar las ataduras psicológicas y, pese a todo, mantener vivo el fuego del amor. La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse. Este libro pretende ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a las parejas aún no contaminadas para que sigan trabajando en la sana costumbre de amar intensamente y sin apegos.

FOCUS

 

Centro de Psicología Extremera Sánchez recomienda esta vez Focus, de Daniel Goleman.Combinando investigación con conocimientos prácticos, el psicólogo y periodista, Daniel Goleman, nos adentra en la ciencia de la atención en todas sus variedades: Foco interno, foco en los demás y foco externo.Lectura útil en la era de la distracción permanente; ahora más que nunca, tenemos que aprender a cultivar la atención, tanto como forma de autocontrol, de mejora de empatía, o para comprender la complejidad que nos rodea.

 

 

MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA

Centro de Psicología Extremera Sánchez recomienda este intersante libro. La atención plena se sitúa en el corazón de la meditación budista, pero su esencia es universal y tiene un profundo beneficio práctico para todo el mundo. Con frecuencia nuestra mente no es consciente de la múltiples posibilidades que encierra el momento presente, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

Nuestra mente también tiene la capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena y así­ poder usar nuestros mejores momentos en nuestro propio beneficio.

En este libro, Jon Kabat-Zinn nos muestra el camino para practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas. Se dirige tanto a los que practican por primera vez la meditación como a los practicantes experimentados, a todas aquellas personas que desean disfrutar de todos los momentos enriquecedores de la vida.

 

 

 

MIS PRIMERAS PALABRAS CON TEXTURAS

p1040991

En esta ocasión, la psicóloga Mar Extremera nos acerca un libro para los más pequeños, a partir de un año. Se trata de MIS PRIMERAS PALABRAS CON TEXTURAS, de autores varios.

Este libro interactivo ayudará a los niños a descubrir el mundo que los rodea, mediante más de 20 texturas: la lana, el plástico, el mimbre, el papel, el fieltro, el algodón, el lino… Además, presenta alrededor de 110 imágenes relacionadas con su mundo más cercano: los animales, la naturaleza, el cuerpo humano, los colores… Por último, proporcionará más de 100 palabras para que los niños amplíen su vocabulario desde los primeros años.

Acariciar las texturas y aprender nuevas palabras será para los pequeños una experiencia divertida y enriquecedora.

 

 

CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES SOCIALES

p1040997

Esta semana, la psicóloga Mar Extremera nos recomienda la lectura de “Cómo mejorar tus habilidades sociales”, de Elia Roca.

Podemos definir las habilidades sociales como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo. El concepto de “habilidades sociales” incluye temas como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. También destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.

Además de clarificar todas esas cuestiones, el libro incluye numerosos ejemplos y ejercicios prácticos, que ayudarán al lector a desarrollar sus habilidades sociales, por sí mismo o con la ayuda de un experto. A su vez, es una guía apta para el profesional que quiera trabajar estos aspectos con sus pacientes.

EL MONSTRUO DE COLORES

el-monstruo-de-colores

La recomendación de la psicóloga Mar Extremera esta vez es EL MONSTRUO DE COLORES, un libro desplegable POP-UP creado por Anna Llenas, ilustradora, diseñadora gráfica, diseñadora de libros y arte-terapeuta. Nos cuenta la divertida historia de un monstruo que se ha hecho un lío con las emociones y que deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. Este monstruo desorientado porque no sabe cómo se siente, por suerte tiene una amiga que le ayudará  deshacer el lio de emociones  y le enseñará a ponerlas por separado para identificarlas correctamente según el momento. Un magnífico album ilustrado que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

El libro, que ha ganado el premio a Mejor Album Ilustrado 2015, puede comprarse individualmente o acompañado de un muñeco de peluche y un cuaderno para colorear que contiene 38 situaciones diferentes para que el niño a la vez que pinta, pueda ir asociando cada color a una emoción concreta.

 

 

LA ALTERNATIVA DEL JUEGO

La alternativa (800X600)

Este libro que nos recomienda hoy la psicóloga Mar Extremera, recopila más de cien juegos y dinámicas utilizables en diferentes contextos de la educación para la paz, los derechos humanos, la resolución de conflictos y el desarrollo, contrastadas y experimentadas por los autores desde hace años. Cada juego se presenta en una “ficha” útil y manejable que explicita su definición y objetivos, el tipo de participantes a quienes va dirigido, las consignas de partida, la firma de desarrollarlo, algunas pistas para la evaluación posterior y sus posibles variantes. Ello permite huir de las “recetas” y, a la vez, fomenta la flexibilidad y posibilidad de adaptación. Un triple índice: general, por apartados o tipos de juegos y por edades, simplifica su manejo.

Los juegos y dinámicas están clasificados atendiendo al proceso de formación y desarrollo de un grupo, facilitando la progresión en el proceso de formación. Los apartados son los siguientes: 1) presentación; 2) conocimiento; 3) afirmación; 4) confianza; 5) comunicación; 6) cooperación; 7) resolución de conflictos; y 8) distensión. Esta obra se ha convertido en uno de los libros pioneros y básicos de la metodología de la educación para la paz en nuestro país. Tanto su formato como su esquema de clasificación se han utilizado para un segundo tomo de esta misma colección, así como en diversas obras aparecidas posteriormente. Sus dinámicas constituyen un buen ejemplo de la metodología “socioafectiva” que lleva a educar buscando la coherencia entre contenidos y metodología, haciendo que se llegue a los primeros de una forma participativa y tras experimentar en primera persona el tema que se va a tratar. Esta experienciaque permite la dinámica, provoca un desarrollo de la empatía y una motivación que lleva a la investigación, a la reflexión y al compromiso transformador, fundamental en la educación para la paz.

Paco Gascón y Carlos Martín Beristain provienen del compromiso con la lucha pacifista y antimilitarista. Llevan años trabajando tanto en el campo de la educación formal como en el de la no formal y las ONG, así como con los movimientos populares de América Latina. Estas dinámicas son fruto de su experiencia en cientos de talleres realizados con diversos grupos, de todas las edades, en los ámbitos ya señalados.

LAS SORPRESAS DE ELMER

P1040331 (800X600)

La psicóloga Natalia Baucells nos remienda: LAS SORPRESAS DE ELMER, de David McKee.
A través de los distintos libros de la colección de Elmer, se trabajan distintos aspectos. En el libro que nos ocupa, Elmer enseña a los demás animales con los que se encuentra por el camino, que pueden conseguir lo que se propongan si lo intentan. Y es que, con Elmer, el elefante multicolor, la diversión y el aprendizaje están asegurados. A los niños les encanta, con solapas para que puedan mover distintas partes del cuento. Y a los papás y mamás también, porque fomenta la actitud de no rendirse, de intentarlo.

 

SIN TIEMPO QUE PERDER

Sin tiempo 2 (800x600)

Esta semana quien recomienda lectura es la psicóloga Mar Extremera: “Sin tiempo que perder”, de Josep Mas, es un ameno y práctico libro de ejercicios, que permitirá al lector sacar mayor provecho de sus habilidades y talentos ocultos. Aprender a gestionar el tiempo, la importancia de saber delegar, centrarse en objetivos claros, rehuir las tareas ineficientes y por encima de todo, tener en mente la importancia del autoconocimiento. Herramientas como los mapas mentales o las técnicas de lectura rápida nos ayudarán a evitar nuestras limitaciones y mejorar nuestro rendimiento y eficacia. Algunas opiniones sobre esta obra:

 

“En el presente libro, Josep Mas ha sabido combinar con acierto su gran conocimiento del mundo de la empresa con su amplia experiencia en el marco formativo. Al mismo tiempo, aplica algunas de las técnicas didácticas más avanzadas, logrando un libro ameno, divertido y de gran utilidad.”

Carlos Losada, director General de ESADE

 

“Un libro oportuno y práctico para los tiempos que nos ha tocado vivir. Su experiencia como consultor y formador le proporciona una capacidad especial para dar soluciones a las problemáticas más destacables que se presentan en la gestión del tiempo. Entiendo que es un libro de referencia que hacía falta en el ámbito de nuestro país.”

Frederic Borràs Pàmies, Socio Responsable de KPMG en Catalunya

 

LIBROS DESPLEGABLES Y DE TELA

libros tela (800x600)
Esta semana, la psicóloga Mar Extremera recomienda unos libros muy especiales:
Una de las pequeñas que nos visita nos trae hoy sus libros de tela y desplegables.
Los libros de tela para niños cuentan con colores llamativos, imágenes generalmente simples, pueden llevar o no algún tipo de relieve, cuentan con texturas diferentes e incluso suelen tener algunos materiales que suenan cuando los niños los manipulan. Aunque los bebés pequeños no puedan cogerlos por sí mismos, los papás pueden mostrárselos para comenzar la estimulación del mundo que les rodea. A los pocos meses serán ellos mismos quienes quieran explorar las “paginas” de su libro.
Los libros desplegables o también llamados pop-ups están pensados para niños más mayores (incluso para adultos) aunque llaman la atención también de los más pequeños. Estos libros son interactivos ya que el niño cuando pasa las hojas puede generar nuevos escenarios, personajes, elementos.., al abrir el desplegable. Estas pequeñas obras hechas a mano cumplen con las funciones de transformar las imágenes (una ilustración da paso a otra que está oculta) y dotar de movimiento y tridimensionalidad a la historia.

 

EL POLLO PEPE

Pollo 800x600

En esta ocasión, nuestra psicóloga Mar Extremera nos recomienda el libro El Pollo Pepe, por iniciativa de la excelente educadora infantil África Tomos Tarifa, que cuenta con 22 años de experiencia en este campo. 
Nuestro Pollo Pepe sabe que si come mucho tendrá las patas y el pico muy grandes. Su mamá es ejemplo de lo grande que puede llegar a ser.
Con este libro desplegable podremos explicar a nuestros hijos la importancia de comer mucho y bien. Se trata de una herramienta divertida con la que ellos se s
orprenderán y conseguiremos mejorar aquellos casos en los que comer puede ser un problema.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

foto
La psicóloga Natalia Baucells nos trae Seis Sombreros para Pensar, un libro de Edward de Bono, Editorial Paidós.
Cuando evaluamos un problema, tenemos la tendencia a seguir un patrón habitual de pensamiento. A través del PENSAMIENTO PARALELO, es posible romper con ese patrón rígido y evaluarlo desde otros puntos de vista, permitiéndonos encontrar soluciones diferentes y más ingeniosas.
El libro, basado en el concepto de este tipo de pensamiento, nos enseña de forma sencilla a salir de nuestro modo de hacer (y de pensar) habitual, para pensar de forma distinta.
La principal dificultad para pensar es la CONFUSIÓN. Queremos hacer demasiadas cosas a la vez. Emociones, información, lógica, esperanza y creatividad se agolpan. Con este método, aprenderemos a hacer las cosas de una a una, separando la emoción de la lógica, la creatividad de la información, etc. Cada uno de los sombreros define un determinado tipo de pensamiento:
BLANCO: Hechos objetivos y cifras
ROJO: Punto de vista emocional
NEGRO: Precavido y cuidadoso. Señala los puntos débiles de las ideas
AMARILLO: Optimista. Incluye la esperanza y el pensamiento positivo
VERDE: Creatividad y nuevas ideas
AZUL: Representa el control, la organización del pensamiento y el uso de otros sombreros
Se trata de una guía/método para PENSAR MEJOR, que está siendo empleada por millones de personas en todo el mundo. Es el método que ha terminado con las reuniones infructuosas, pero también puede ayudarte a ti a resolver los problemas con los que te vas encontrando en tu vida cotidiana.

EL LIBRO DE LA CACA

P1040209 (800x600)

La psicóloga Mar Extremera nos propone esta vez El libro de la Caca, de Stalfelt Pernilla.

Los autores de este libro se han esforzado en hacer ver a los peques lo cotidiano de hacer caca. Con este manual ilustrado, los papás de niños con dificultades para ir al baño o a los que les ha llegado el momento de dejar el pañal, podrán encontrar claves que les ayudarán a normalizar algo tan cotidiano y humano.
Puedes encontrar este libro en la editorial La Osa Menor.

LA GU͍A SEXUAL DE TITEUF

titeuf

 

La psicóloga Mar Extremera propone esta vez el libro La Guía Sexual de Titeuf, un libro de Zep & Helene Bruller, de Editorial Salvat.

Esta guía contiene todas las preguntas que se plantean los chicos y las chicas de 9 a 13 años sobre el amor, el sexo y todas las respuestas que necesitan los padres para satisfacer la curiosidad de sus hijos.

¿Cómo nacen los niños? ¿Cómo se besa en la boca? ¿Qué es eso de hacer el amor? Preguntas habituales de los niños que muchas veces ponen en aprietos a los padres y que en este libro encuentran respuestas simples y claras.

La guía toca temas como el estar enamorado, la pubertad, hacer el amor, hacer un bebé y cómo protegerse. Una herramienta de gran utilidad tanto para los más pequeños como para sus progenitores.

 

ATLAS DE LA SEXUALIDAD

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La psicóloga Mar Extremera nos trae esta vez otra propuesta interesante, Atlas de la sexualidad, de Erwin J. Haeberle. La sexualidad es una necesidad básica del ser humano que marca todos los ámbitos vitales y representa un factor esencial para la formación de la identidad y el desarrollo de la personalidad. Esta obra trata de una manera comprensible para el público en general aspectos de la sexualidad como: la determinación del sexo y los rasgos sexuales, los órganos sexuales, la respuesta sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo y el parto, la orientación sexual, la conducta sexual, las enfermedades sexuales y su tratamiento, el matrimonio, la familia, la pornografía, la prostitución.

Aunque en la actualidad, al contrario que siglos pasados, el sexo es omnipresente en los medios de comunicación, para padres y educadores sigue sin resultar fácil responder a preguntas sobre sexualidad, es por ello que proponemos este libro, de pequeño tamaño pero extenso contenido, dedicado a la población adulta, pero que puede ser de gran interés para jóvenes. Cuenta con excelentes ilustraciones que ayudan a entender de manera clara y precisa los temas que se abarcan.

 

CÓMO SUPERAR EL PÁNICO

En esta ocasión, la psicóloga Mar Extremera nos recomienda la lectura de “Cómo superar el pánico (con o sin agorafobia)”, de Elia Roca, un libro que incluye un programa sencillo, accesible y de eficacia probada, que ayuda a resolver estas situaciones de ansiedad. Su interés es aún mayor si tenemos en cuenta que los afectados responden muy bien al tratamiento adecuado, lográndose tasas de recuperación muy elevadas con psicoterapias muy breves.

Las investigaciones recientes avalan la eficacia del tratamiento del pánico-agorafobia con programas de terapia cognitivo-conductual. El libro esta pensado para que resulte agradable y fácil de entender a las personas afectadas por este problema. Para conseguirlo, se ha elegido un tipo y tamaño de letra que facilita la lectura y se han intercalado numerosos dibujos y ejemplos que hacen más fácil la comprensión del programa e incrementan la motivación para seguirlo.

Después de más de una década de trabajo con pacientes con pánico, se comprueba a diario que el tratamiento que se describe en este libro es realmente eficaz con quienes siguen las pautas recomendadas, que llegan ­ a superar por completo el pánico y la agorafobia.

 

 

INSOMNIO.
Una guí­a cognitivo-conductual de tratamiento

Insomnio

 

La psicóloga Mar Extremera nos recomienda la lectura de “INSOMNIO. Una guía cognitivo-conductual de tratamiento”, de Michael Perlis – Carla Jungquist – Michael T. Smith – Donn Posner.

Tras una gran cantidad de experiencia de terapia efectiva durante años con la aplicación del método cognitivo-conductual, se ha creado un manual de tratamiento conciso y práctico que describe las razones y el modo del tratamiento y que sirve de guí­a para el profesional que desee organizar un centro de tratamiento basado en la terapia cognitivo-conductual.

Un libro tan interesante, que no nos dejará dormir…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *