TERAPIA EMDR

 

EMDR son las siglas que corresponden a:

Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

Es una terapia psicológica utilizada para trabajar traumas.

 

 

Origen del EMDR

En los años ochenta, Francine Shapiro, una psicóloga norteamericana descubrió que a través de movimientos oculares se puede reducir la intensidad de los pensamientos que nos afectan tras haber vivido una situación traumática. Este fue el origen de la terapia EMDR cuyo objetivo es procesar recuerdos traumáticos y desensibilizar emociones negativas.

La psicóloga Francine Shapiro ha sido reconocida en su labor y su método ha sido calificado como la psicoterapia más efectiva en el tratamiento del trauma.

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

 

¿Qué sucede en nuestro cerebro?

Al producirse un trauma, en la memoria queda grabada la imagen de ese momento, los sonidos, los pensamientos y las emociones. El shock emocional hace que no podamos integrar o almacenar de forma adecuada en nuestro cerebro lo que ha sucedido.  Esta información “mal almacenada” es responsable de los síntomas del paciente. El recuerdo de esa vivencia queda encapsulado y reaparece cada vez que sucede algo asociado a esa experiencia. La reaparición del recuerdo hace que vivamos con miedo, angustia, impotencia.., ese momento y que no lo podamos controlar.

 

Brain model xray look isolated on white background

 

La terapia con EMDR estimula la capacidad de procesar esas experiencias traumáticas. Durante las sesiones con EMDR es el cerebro del paciente el que reprocesa la experiencia vivida, el psicólogo guía ese reprocesamiento.

La Dra. Shapiro explica :

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en grandes acontecimientos. Pero por definición, trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero en la persona. Todos conocemos gente que ha perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido intensamente. Cuando se pierde la paz del espíritu o si nunca se ha tenido, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa”.

(Extraído de Francine Shapiro, en Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma. Versión española (2007) SAPsi Editorial)

 

¿Cuál es el método de trabajo?

En primer lugar, la psicóloga identifica junto al paciente el problema específico en torno al que se trabajará y que constituye el incidente traumático. En torno a ese hecho existirán muchos aspectos importantes que lo rodearon y angustiaron en su día.

Se lleva a cabo la estimulación bilateral cerebral a través de movimientos oculares, tapping (golpecitos) o mediante sonidos, lo que lleva a una estimulación de ambos hemisferios al estar estimulando uno y otro lado del cuerpo alternativamente. Al tiempo que el paciente realiza los movimientos oculares (o cualquier otro tipo de estimulación bilateral (tapping o auditiva), aparecen otras partes del recuerdo traumático y/u otros recuerdos que el paciente irá verbalizando.

Lo que sucede es que el fluir de información entre hemisferios, logra desensibilizar las emociones negativas relacionadas con el trauma. La meta es que el paciente procese la información relacionada con el incidente traumático, consiguiendo una “resolución adaptativa”. Francine Shapiro explicaba esta resolución afirmando que se consigue: reducir los síntomas, cambiar las creencias sobre el trauma y un mejor funcionamiento en la vida cotidiana.

A través de los movimientos oculares, abrimos nuevas vías cerebrales para que el recuerdo traumático pase a recordarse de una forma adaptativa. La terapia EMDR logra que la información encapsulada del trauma se resuelva, es decir, que cuando el paciente recuerde el incidente traumático, la memoria pueda hacerlo con la emoción adecuada y asociándolo a creencias positivas o neutras.

Lo que conseguimos es que el paciente recuerde el hecho sintiendo que pertenece a su pasado, sin la angustia característica de la evocación de los recuerdos traumáticos.

 

 

¿Para qué sirve el EMDR?

La terapia con EMDR se usa para tratamientos muy variados:

  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
  • Duelos
  • Fobias
  • Trastornos de ansiedad: crisis de pánico.
  • TOC
  • Adopciones
  • Baja autoestima
  • Dependencia emocional
  • Obsesiones

 

Avales de la Terapia con EMDR:

  • La APA (Asociación Americana de Psicología) lo reconoce como eficaz para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • LA OMS(Organización Mundial de la Salud) reconoce el impacto mundial de EMDR indicando que la Terapia Cognitivo Conductual, como el EMDR deben ser considerados como tratamientos de elección para adultos con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Existe un programa específico con el que se trabaja en zonas de conflicto y grandes catástrofes humanitarias para ayudar a personas afectadas: EMDR-Hap (Humanitary Assistance Program)
  • EMDR es colocado en la categoría “A” como “altamente recomendado” para el tratamiento del trauma por el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • El departamento de Saludde Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia lo reconocen como terapia de elección (a la par de la terapia cognitivo-conductual) para intervenir con pacientes que sufren de Trastorno de Estrés Postraumático.
  • El NICE(Instituto Nacional para la Excelencia Clínica, en Londres) declara al EMDR (y la terapia cognitivo-conductual) como tratamientos con apoyo empírico para el TEPT (trastorno de estrés postraumático) en adultos.
  • SAMHSA (Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, en Estados Unidos) y NREPP  (el Registro Nacional de Programas y Prácticas basados en Evidencia en Estados Unidos), citan a EMDR como una práctica basada en la evidencia para el tratamiento del TEPT, la ansiedad y la depresión.

 

¿Quién puede trabajar con esta terapia?

Solamente los psicólogos que acrediten la formación en EMDR por alguno de los Institutos Nacionales o Internacionales reconocidos.