Depresión

La depresión ha llegado a situarse en los últimos años entre los trastornos psicológicos más frecuentes en la población general y uno de los más incapacitantes. Además, la depresión no siempre aparece de forma aislada, sino que suele asociarse a otros trastornos, especialmente a los trastornos de ansiedad.

La depresión se produce cuando sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran como mínimo dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida cotidiana como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse abrumadas, agotadas, indefensas y sin esperanzas y a culparse por tener estos sentimientos.

Las personas con depresión pueden dejar de participar en ciertas actividades cotidianas, retrayéndose de familiares y amigos. El cansancio, las ideas de muerte y falta de esperanza en el futuro, las dificultades de concentración y el aumento o disminución del peso, son también síntomas que suelen acompañar a la Depresión.

Las causas de la Depresión pueden ser tanto orgánicas como psicológicas. Cuando hablamos de una depresión orgánica nos referimos a una alteración de la segregación de serotonina, un neurotransmisor cerebral. Sin embargo, cuando la depresión no se debe a factores orgánicos es porque la persona ha experimentado algún tipo de experiencia negativa que le ha causado una serie de alteraciones emocionales y de pensamientos. Los estudios más recientes defienden que en la inmensa mayoría de trastornos depresivos existen tanto causas orgánicas como psicológicas.

 

PRIMERA CONSULTA

En la primera consulta la psicóloga llevará a cabo la evaluación de los síntomas de su depresión: estudiaremos qué síntomas padece, la frecuencia de los mismos, el tiempo que lleva padeciendo esas manifestaciones depresivas y la intensidad con que está sufriendo su depresión.  En ocasiones utilizamos pruebas estandarizadas que nos ayudan a conocer el grado de depresión que padece, pero lo más importante es que en esta primera consulta usted entienda porqué está deprimido y se marche con un plan de acción para combatir su problema.

 

TRATAMIENTO

En nuestro centro utilizamos principalmente la terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la depresión. Algunos de nuestros pacientes quieren saber si el uso de fármacos es compatible con nuestra terapia: El tratamiento de la depresión puede realizarse solo con fármacos, solo con psicoterapia o con una combinación de ambas. Los estudios  científicos demuestran que para prevenir recaídas la terapia psicológica es mucho más eficaz que usar solamente medicación. Las investigaciones muestran que las personas que realizan terapia psicológica reducen a más de la mitad el riesgo de una recaída por lo que conseguimos con ella que nuestros pacientes además de mejorar más rápidamente de su depresión, reduzcan mucho el riesgo de padecer en el futuro un nuevo episodio depresivo.

En las primeras fases del tratamiento se suelen emplear técnicas conductuales a fin de acercarse al nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes de la depresión. Con las técnicas cognitivas buscamos corregir aquellos pensamientos alterados por su carga negativa o pesimista que originan la depresión. Se trataría de localizar estos pensamientos y sustituirlos por otros más reales y positivos.

 

Centro de Psicología Extremera Sánchez

Solicite una consulta

Teléfono: 976. 24.83.07

4 thoughts on “Depresión

    1. Mar Extremera Post author

      Hola Beatriz:

      Te hemos escrito a tu correo para darte toda la información sobre nuestra consulta. Muchas gracias por interesarte en nosotras. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *