Terapia de Parejas

P1040358

En ocasiones, la relación de pareja pasa por momentos difíciles que pueden acabar rompiendo la relación. Las situaciones que ponen en peligro la continuidad de la pareja son muchas y variadas: celos, infidelidad, educación de los hijos, mal reparto de las tareas domésticas, excesivo trabajo, una situación económica complicada, agresividad, problemas sexuales, problemas con la familia extensa…, e incluso un deterioro generalizado de la relación que lleva a una comunicación deficitaria y, a veces, dañina.

Únicamente el diálogo puede salvar una relación deteriorada. Pero cuando los canales de comunicación están cerrados se precisa de ayuda externa para abrirlos y entrenar distintas habilidades de resolución de problemas. Y es aquí donde entraría en juego la terapia de pareja. La terapia marital es lo mejor que las parejas con problemas en la relación pueden hacer para salvar su matrimonio.

 

¿Cómo trabaja el terapeuta de pareja?

El experto en terapia de pareja evalúa la situación para explorar todos los factores que pueden estar manteniendo el problema y posteriormente se utilizan las estrategias, técnicas, herramientas…, para conseguir el bienestar que la pareja tuvo en su día. El terapeuta también explica las causas que han llevado a la pareja a la situación actual para poder prevenir futuras crisis.

¿Son efectivas las terapias de pareja?

La terapia de pareja basada en la orientación cognitivo-conductual, está clasificada como una terapia con evidencia probada de eficacia. Los datos indican que la mayoría de las parejas que acuden a terapia informan de una mejora en la satisfacción matrimonial.

¿Lo que nos sucede es lo bastante grave como para acudir a terapia de pareja?

Las parejas tienden a restarle importancia a sus problemas o simplemente quieren atribuirlos a una mala racha, esto se debe a que es difícil asumir que algo está fallando en la relación. Acudir a la terapia de pareja antes de perderse el respeto o de sentir que la relación no va a ningún lado es la mejor manera de retomar el bienestar.

¿Qué papel juega el sexo en la relación de pareja?

El sexo forma parte de las relaciones de pareja. Es un elemento más, tan importante como el cariño, el respeto, la comunicación, el apoyo mutuo, etc. No hay que descuidar la intimidad. Hablar con sinceridad de lo que gusta y disgusta, intentar encontrar momentos para amarse en la rutina del día a día, realizar pequeños detalles y no ahorrarse manifestaciones de ternura, resulta fundamental para mantener sana la relación íntima.

¿Acudir a terapia de pareja significa que la relación está acabada?

Algunas personas asocian el acudir a terapia de pareja con el fracaso de la relación, sin embargo, es mejor buscar ayuda al inicio de la problemática que esperar a que las dificultades sean demasiado graves. Indudablemente, la resolución de los conflictos es más fácil si acudimos a terapia cuando los problemas aparecen, no obstante, el éxito de la terapia depende de las ganas que tenga la pareja de resolver sus problemas se estén empezando a desarrollar o estén más avanzados.

¿Puede determinar el terapeuta que nuestra relación se acabó?

Un terapeuta no puede tomar esta decisión, solo la pareja puede hacerlo. La función del psicólogo es ayudar a la pareja a tomar la decisión más oportuna.

¿Puede haber un solo culpable en la relación de pareja?

Uno de vosotros no puede ser el responsable único de lo que está sucediendo. A los problemas de pareja se llega por patrones erróneos de conducta adquiridos en la relación. Sí es habitual sentirse responsable en algún momento de lo que está pasando, no obstante, estas sensaciones han de ser comentadas con el psicólogo para poderlas trabajar en la consulta. En ocasiones se realizan sesiones individuales con alguno de los miembros de la pareja, lo cual no significa que éste sea el responsable de lo que está sucediendo.

Si hemos decidido separarnos, ¿la terapia de pareja puede ayudarnos?

Una vez tomada la decisión de separarse la terapia ayuda a tomar ciertas decisiones que preocupan y que pueden evitar nuevos enfrentamientos. Algunos temas a abordar en estos casos son:

¿Cómo se lo contamos a nuestros hijos?

¿Qué hacemos con la casa?

¿Quién tendrá la custodia de los hijos?

¿Debemos escoger a un abogado cada uno?

¿Quién se marcha de casa?

¿Qué relación debemos tener a partir de ahora?

¿Cómo va a reaccionar la familia?

¿Qué va a pasar con nuestros amigos?

¿Cómo vamos a dividir nuestras pertenencias?

¿Qué significa ser una madre soltera, a vivir por mi cuenta?

¿Cómo puedo tratar con mis sentimientos de rabia, soledad, fracaso?

 

Primera consulta

La mayoría de las parejas que acuden, suelen presentar inicialmente una importante afectación emocional, se sienten mal. Esto responde al momento de crisis en el que se encuentran cuando llegan, ya que en muchos casos acuden después de llevar mucho tiempo con el problema, acentuándose por tanto ese malestar.

En nuestro ponemos mucho esfuerzo en esta primera consulta para conocer la situación actual y el punto en el que se encuentra la pareja. Dedicamos la primera consulta a elaborar un análisis de la relación de pareja para llegar a un conocer con detalle el motivo de consulta y la situación emocional en la que os encontráis. Para conseguir realizar una evaluación adecuada la sesión inicial se lleva a cabo con ambos miembros de la pareja, muchas veces necesitamos realizar sesiones individuales posteriores para completar la evaluación.

Durante su primera visita hemos de tener tres objetivos muy claros: Obtener un diagnóstico preciso de lo que está sucediendo, conseguir que la pareja se comprometa con los cambios que se llevaran a cabo durante la terapia y finalmente, elaborar un plan de acciones terapéuticas para las sesiones siguientes.

Tratamiento

Desde nuestros inicios hemos tratado a más de 500 parejas por conflictos maritales. Nuestro tratamiento se fundamenta en la psicología cognitivo conductual que dispone de contrastada evidencia científica.

Para que la terapia de pareja funcione necesitamos que la pareja colabore en los ejercicios que se proponen, esté dispuesta a participar en las negociaciones que se planteen y, en definitiva, esté abierta a un cambio necesario para dar un giro a la situación actual.

En nuestro centro trabajamos para devolver a la pareja un estado de tranquilidad, comunicación, confianza, armonía y bienestar en los diferentes ámbitos de su vida.

Centro de Psicología Extremera Sánchez

Solicite una consulta

Teléfono: 976. 24.83.07

 

 

17 thoughts on “Terapia de Parejas

  1. Chilepsicologos

    Interesante artículo, indudablemente los problemas centrales por los que pasan las parejas, trascienden culturas, épocas y situaciones, ya que a la larga son conflictos humanos universales que tienen como base las mismas necesidades insatisfechas tales como: celos, infidelidad, problemas con los hijos, entre otras, donde como bien dices lo importante es la comunicación ya que esto es lo único que puede reparar una relación deteriorada y es aquí donde la terapia de pareja sirve para mejorar la comunicación con el fin de mejorar la calidad de la relación, o bien ayudar a que si la relación no es viable, se llegue a un término sanamente.
    Saludos desde Chile

  2. MIGUEL ANGEL VICENTE BAQUEDANO

    HOLA SOMOS UNA PAREJA DE 61 AÑOS, DIVORCIADA, CON DOS HIJOS Y NIETAS.

    ESTOY CONVENCIDO QUE UNA TERAPIA DE PAREJA Reconduciría EN LOS DOS LA FORMA EN QUE DEBEMOS COMPORTARNOS Y SOPORTARNOS AL TIEMPO QUE APROVECHAMOS Nuestra COMPAÑÍA Y FELICIDAD CON NUESTROS HIJOS Y NIETAS.

    desearía me dijeran cuales son sus honorarios por favor. por sesión o por las sesiones que consideren oportunas. GRACIAS

    1. Mar Extremera Post author

      Hola Miguel Angel:

      Gracias por interesarte en nuestra consulta. Te hemos respondido en tu correo personal. Estamos en contacto.

      Saludos.

    1. Mar Extremera Post author

      Hola Natalia:

      Muchas gracias por interesarte en nuestra consulta. Te hemos respondido a tu correo. Estamos en contacto, un afectuoso saludo.

    1. Mar Extremera Post author

      Hola Susana:

      Te respondemos a tu correo personal dándote información detallada sobre nuestra consulta. Sobre el precio específicamente, te comentamos que la terapia de pareja con el descuento que consta en nuestra web aplicado, es de 70€ la sesión. Muchas gracias por interesarte en nuestra consulta. Un saludo.

    1. Mar Extremera Post author

      Hola Susana:

      Te respondemos a tu correo personal dándote información detallada sobre nuestra consulta. Sobre el precio específicamente, te comentamos que la terapia de pareja con el descuento que consta en nuestra web aplicado, es de 70€ la sesión. Muchas gracias por interesarte en nuestra consulta. Un saludo.

    1. Mar Extremera Post author

      Hola, Sheyla:

      Le escribimos del Centro de Psicología Extremera Sánchez tras recibir a través de nuestra web una solicitud suya para tratar un tema de pareja. Para ponerse en contacto con nosotros lo puede hacer a través de los teléfonos que aparecen más abajo.

      En primer lugar comentarle que en la consulta los problemas de pareja son de los más trabajados. Inicialmente evaluamos el problema: desde cuándo tenéis el problema, de qué problema se trata exactamente (qué es lo que más os preocupa), cómo han intentado solucionarlo y por qué han fallado en ese intento, expectativas de ambos con respecto a la pareja… Posteriormente pasamos al tratamiento que en ningún caso es farmacológico. En la mayoría de los casos se necesita hacer un entrenamiento en habilidades de comunicación ya que suele ser una de las lagunas en la pareja que más afecta bien directa o indirectamente. En muchas ocasiones existen otros problemas más concretos: familia extensa, familia nuclear, problemas sexuales, celos… En casi todos los casos la terapia ayuda a analizar mejor qué no hacemos de forma adecuada y cómo eso afecta en nuestra vida de pareja.

      Es muy necesario que cada uno de los miembros asuma la responsabilidad que le corresponde del problema que se está viviendo ya que es realmente difícil que uno sea el responsable al 100% de todo lo que está pasando. Si comenzamos a identificar qué he hecho yo mal conseguiremos ir cambiando aspectos que nos obstruyen la comunicación y una convivencia sana.

      Cada pareja es un caso diferente y por ello no actuamos con protocolos, en función de la problemática que describan el tratamiento va en una dirección u en otra persiguiendo siempre el bienestar individual y de pareja.

      Sobre el presupuesto. Actualmente contamos con una promoción a través de la cual aplicamos un 25% de descuento a todas las sesiones que pueda necesitar. El precio con este descuento será de 70€ la sesión siendo la duración de una hora. Si en alguna ocasión acudieran individualmente, el precio sería de 50€. También los invitamos a una cita informativa gratuita y sin compromiso de media hora, que da la posibilidad de hablar directamente con la psicóloga y tener una primera impresión.

      Estamos todo el día, desde las 9 de la mañana a las 21 horas ininterumpidamente, de lunes a viernes.

      Espero haber dado la información que requería. Cualquier otra pregunta puede consultarnos si lo desea. Nuestro teléfono fijo es el 976.207.509 y el móvil 645.578.239.

      Reciba un cordial saludo,

      CENTRO DE PSICOLOGÍA EXTREMERA SÁNCHEZ
      psicologos.abaco-digital.es

      Residencial Paraíso, 3 Esc.F 4ºA
      50008 Zaragoza
      T. 976.24.83.07

    1. Mar Extremera Post author

      Buenos días, Ángeles:

      Le escribimos del Centro de Psicología Extremera Sánchez tras recibir a través de la web de Mundo Psicólogos una solicitud suya.

      Para empezar, lo primero que hacemos es evaluar el problema para ver en qué consiste exactamente: que nos cuente sus sensaciones, qué ha sucedido, qué ha hecho para enfrentarse a la situación, qué sintomatología ansiosa y/o depresiva presenta, en qué situación se encuentra en la actualidad, qué áreas de su vidas se han visto afectadas por este problema… Posteriormente iniciamos el tratamiento que nunca consiste en un abordaje farmacológico a no ser que ya esté tomando algún tipo de fármaco, en ese caso la terapia es perfectamente compatible y solicitamos al paciente que nos vaya informando de las pautas que sigue.

      El tratamiento psicológico consiste en conocer bien los síntomas que se padecen y saber en qué situaciones (tanto de contexto como de pensamientos) se desarrollan. Una vez que conocemos ambas variables comenzamos a desarrollar técnicas muy concretas para aprender a continuar la vida sin ese problema y canalizar aquellas cosas que han podido pasar y ahora están haciendo daño.

      El tipo de psicología que hacemos en la consulta es “breve”, es decir, irá viendo resultados conforme vayamos trabajando, no habrá que esperar largo tiempo para sentirse mejor.

      Sobre el presupuesto. Actualmente contamos con una promoción a través de la cual aplicamos un 25% de descuento a todas las sesiones que pueda necesitar. El precio inicial de las sesiones individuales son 65 euros y con este descuento el coste serán 50 euros la sesión siendo la duración de una hora. También lo invitamos a una cita informativa gratuita y sin compromiso de media hora, que le da la oportunidad de comentar su tema y tener una primera toma de contacto con la psicóloga.

      Nuestro horario es muy amplio: de 9 a 21 horas de forma ininterumpida. Siempre tratamos de dar citas en un plazo no mayor de 48 horas. Estamos en el centro de Zaragoza, en Residencial Paraíso. Somos cuatro psicólogas y estaremos encantadas de poder ayudarte.

      Si desea que le demos la información por teléfono puede comentarnos qué horario puede ser mejor para llamarla. En caso de querer contactar usted misma, puede hacerlo a través de los teléfonos que aparecen más abajo.

      Reciba un cordial saludo,

      CENTRO DE PSICOLOGÍA EXTREMERA SÁNCHEZ
      http://www.psicologoszaragoza.info

      Residencial Paraíso, 3 Esc.F 4ºA
      50008 Zaragoza
      T. 976.24.83.07

    2. Mar Extremera Post author

      Hola nuevamente, Ángeles:

      Releyendo el correo que le hemos enviado, vemos que hemos omitido por error el precio de la terapia de pareja, que con la bonificación aplicada es de 70€. Si en alguna oportunidad la psicóloga los citara por separado, la sesiones individuales tienen el precio indicado en el otro correo, es decir, 50€.

      Aclarado este punto, le reiteramos la invitación a la cita informativa gratuita esta misma semana. A la espera de sus comentarios, nos despedimos antentamente.

      CENTRO DE PSICOLOGÍA EXTREMERA SÁNCHEZ
      http://www.psicologoszaragoza.info

      Residencial Paraíso, 3 Esc.F 4ºA
      50008 Zaragoza
      T. 976.24.83.07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *