Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer, esta dura enfermedad que afecta no solo a quien lo padece, sino a todo su entorno. Existe una especialidad en la psicología, que ayuda a paliar las afecciones psicológicas y emocionales derivadas de la enfermedad.
Mar Extremera, directora del Centro y experta en psicooncología -una especialidad que combina la psicología y la oncología-, nos explica que se enfoca en el apoyo emocional y psicológico a personas diagnosticadas con cáncer y a sus familias. Aquí te explica sus funciones y cómo ayuda a los enfermos de cáncer:
Funciones de la psicooncología
- Apoyo emocional: Proporciona un espacio seguro para que los pacientes y sus familias expresen sus miedos, ansiedades y preocupaciones relacionadas con su diagnóstico.
- Manejo del estrés: Enseña técnicas de manejo del estrés y la ansiedad que pueden ser útiles durante el tratamiento y la recuperación.
- Educación: Informa sobre el proceso de la enfermedad, los tratamientos disponibles y sus efectos, lo que puede ayudar a reducir la incertidumbre y el miedo.
- Prevención: Trabaja con programas como por ejemplo los de Dehabituación Tabáquica o Dejar de Fumar, en los que nuestro Centro tiene una amplia experiencia.
Si esta enfermedad te afecta en primera persona o a alguien de tu entorno, debes saber que en Centro de Psicología Extremera Sánchez podrás encontrar el apoyo y las herramientas para poder afrontar el cáncer.
