DÍA DE LOS DIFUNTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL RECUERDO Y LA REFLEXIÓN

En estas fechas se celebra, en muchos países del mundo, una festividad para honrar a los muertos. En España también existe esta celebración, habitualmente conocida como Día de los Difuntos o Día de Todos los Santos y se conmemora el 2 de noviembre.

El Día de los Difuntos puede ser una oportunidad valiosa para recordar a quienes se han ido, expresar emociones y reflexionar sobre el valor de la vida y la importancia de los vínculos afectivos. Es importante darte el tiempo y el espacio necesario para vivir este día según tus necesidades y circunstancias personales.

Mucha gente celebra fiestas de disfraces con temática de Halloween, sin embargo, afrontar el Día de los Difuntos puede ser una experiencia emocionalmente intensa, especialmente si recientemente has perdido a un ser querido o vives con recuerdos dolorosos de personas que ya no están. Es un día dedicado al recuerdo, la reflexión y el homenaje, y cada persona puede vivirlo de manera distinta según sus creencias, cultura y situación emocional.

Estrategias para Afrontar el Día de los Difuntos

  • Permite sentir tus emociones.
  • Homenajea a quienes ya no están. Muchas personas encuentran consuelo realizando rituales, visitando el cementerio, decorando altares, encendiendo velas, o compartiendo fotos y recuerdos que celebran la vida del ser querido.
  • Habla sobre quien has perdido. Puede ayudarte a sentirte.
  • Establece tus propios límites. Si no te sientes preparado para participar en eventos sociales o acudir al cementerio, date permiso para hacerlo de una forma más íntima o privada.
  • Busca apoyo, si lo necesitas. Hablar con un profesional de la salud mental puede ser útil si sientes que la tristeza sobrepasa tus capacidades de afrontamiento habitual.

Si sientes que no puedes afrontarlo solo/a, recuerda que en Centro de Psicología Extremera Sánchez, podemos acompañarte en ese proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.