NUESTRAS PSICÓLOGAS RESPONDEN

¿Es bueno ponerle límites a mi hijo?

En muchas ocasiones los padres tenemos dudas sobre si es bueno poner límites a nuestros hijos. Muchos padres consideran que poner límites es castigar y que eso hace que el niño no desarrolle su autoestima de un modo sano. En la educación de los más pequeños y de nuestros adolescentes es fundamental centrarnos en los aspectos positivos que vemos en ellos, nos tenemos que esforzar en llevar una buena comunicación con ellos, pero también es necesario ponerles límites.

Cuando hablamos de límites o castigo en psicología nos referimos, por ejemplo, a utilizar las consecuencias negativas y positivas de forma inteligente, es decir, debemos recompensar de forma sistemática la conducta positiva de nuestros hijos con consecuencias positivas y hacer que la conducta negativa tenga una consecuencia negativa. Es fundamental establecer normas básicas para convivir en casa y hacerlas respetar de forma sistemática, es bueno enseñarles también a nuestros hijos como buscar soluciones negociables en todos los problemas que nos puedan ir surgiendo. Tan sano es darles una adecuada independencia, como mantener una supervisión adecuada, respetando la estructura familiar.

El no poner límites, normas y castigos a los pequeños de la familia les puede llevar a problemas de conducta en un futuro, a poca tolerancia a la frustración, baja autoestima y dificultades para solucionar los problemas. Por lo tanto, tan importante es pasar tiempo en positivo con nuestros hijos, reforzándoles lo que hacen bien, como poner límites a sus conductas negativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.