CONFERENCIA SOBRE BULLYING CON EL DR. JAVIER URRA

 

Javier Urra, doctor en Psicología y psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los juzgados de Menores de Madrid (entre otras muchas cosas), quiso ilustrarnos con una conferencia el pasado sábado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acto al que asistió la directora de nuestro Centro. En esta ocasión el doctor Urra venía a hablarnos del bullying. 
 
Javier hablaba de los motivos del acoso: Nos transmitió que la violencia es funcional para los acosadores, consiguen lo que quieren, pero no sólo eso, la víctima no sabe cómo hacer para no serlo y, a veces, tras encontrar un acosador, vuelve a encontrar otro y otro. Nos hablaba de la importancia de sentir culpa, a pesar de que los psicólogos trabajamos tanto este aspecto con el ánimo de disiparlo. La culpa es necesaria porque acerca al acosador al dolor de su víctima. 

Las palabras de Javier Urra se dibujan en torno a un estilo más confrontativo que paternalista: Sabe que vivimos en una sociedad fácil cuando la vida no lo es y, con ánimo de hacer conscientes a nuestros hijos de eso, plantea medir el refuerzo y hacer ver a los jóvenes la necesidad de aprovechar lo que le brindamos y la relatividad de lo que se presupone necesario.

En nuestro Centro de psicólogos en Zaragoza, trabajamos la psicología infanto juvenil en distintas vertientes. En los casos de bullying identificamos signos de depresión en niños que son acosados, pero también se trata de niños con ansiedad aquejados de dolor de cabeza, mareos, dolor de estómago, pesadillas… Los niños acosados en el colegio bajan con frecuencia sus calificaciones escolares y es muy frecuente que eviten ir al colegio fingiendo padecer alguna enfermedad. El diálogo con nuestros hijos ante algún signo de alarma es clave para prevenir una situación de acoso en el colegio.

 

 

Mar Extremera Sánchez
PSICÓLOGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *