GRUPOS DE WHATSAPP EN TIEMPOS DE COVID

 

Los grupos de WhatsApp están a la orden del día. Todos los usamos para estar en contacto con familia y amigos, antiguos compañeros de estudio o padres y madres del colegio de nuestros hijos. Y seguramente alguna vez, hemos sido protagonistas o espectadores de alguna bronca surgida en esos grupos, a raíz de opiniones discrepantes.

El confinamiento ha disparado las comunicaciones virtuales y el WhatsApp ha ardido con tanta actividad. El estrés por el confinamiento, la incertidumbre y el miedo al COVID-19, han propiciado que compartiéramos más información u opiniones que normalmente. Hemos leído también los textos compartidos por otras personas. Hemos estado de acuerdo y hemos discrepado en silencio o expresándonos con respeto, hasta que un día… alguien del grupo o incluso nosotros mismos hemos estallado de ira ante alguna opinión que creímos fuera de lugar. Hemos visto a un miembro del grupo abandonarlo ofendido. Hemos sentido rabia y también, pena.

Como todos sabemos, estamos en una situación de crisis y como siempre que se atraviesan crisis, crece la crispación y las opiniones se vuelven más extremas y radicales. Es necesario pensar dos veces antes de expresar una opinión para hacerlo con respeto, sin herir la sensibilidad de otros. Ofender no conduce al entendimiento.

Por otra parte, responder agresivamente a un mensaje que difiere de nuestro punto de vista, tampoco nos traerá nada bueno. Debemos aceptar que la gente vea el mundo de una forma distinta a como lo vemos nosotros. Por muchos argumentos que ofrezcamos, es muy complicado que alguien cambie su opinión, la mayoría de las veces solo escuchamos lo que queremos oír. No malgastemos energía ni nos ofusquemos. Tampoco es necesario responder a todos los comentarios, solo nos generará agobio y ansiedad.

Nuestros psicólogos en Zaragoza nos recomiendan pensar en que las personas con la que compartimos grupo, son aquellas con los que tenemos un vínculo y por lo tanto, sentimos cariño. Lo mejor para no estropear esas relaciones es tener en cuenta que no es necesario pelear todas las batallas. Debemos centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. De esta manera, conservaremos nuestras relaciones de manera sana y satisfactoria.

2 thoughts on “GRUPOS DE WHATSAPP EN TIEMPOS DE COVID

    1. Mar Extremera Post author

      De acuerdo, responder a todos los comentarios solo nos estresará y estropeará relaciones. Respetar a los demás es también respetar sus opiniones. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.