MI NIÑO NO AVISA A LA HORA DE DEFECAR ¿QUÉ PUEDO HACER?

“Tengo un niño de 3 años y 7 meses que no avisa aún para defecar, orina en el baño, pero estoy teniendo problemas para que haga las deposiciones, incluso en la noche, ya no se orina en la cama. Ya llevamos varios días tratando, incluso ofreciéndole premios y mostrándole con ejemplos de vídeos, ¿Qué podemos hacer?”

Es importante saber si antes de ofrecerle los premios de los que hablas el niño se ha sentido presionado para ir al baño correctamente. En ese caso, puede condicionar sus deseos de ir al baño con un castigo en lugar de un premio.

Algo importante también es controlar si el niño suele padecer o no estreñimiento, en este caso las señales fisiológicas para ir al baño pueden ser confusas porque no lo consigue a pesar de tener deseo. La repetición de este tipo de ensayos hace que el niño desconozca qué hacer cuando aparece la necesidad de hacer caca.

En todo caso, llegado este punto en el que el niño aún no controla el momento en el que debe ir al baño, lo más importante es que encuentre un entorno seguro y de confianza en el que no se sienta juzgado si no consigue ir al baño cuando debería.

 

MAR EXTREMERA SÁNCHEZ

Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *