LA METÁFORA DEL TETRIS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

 

Todos conocemos el juego del Tetris: una serie de piezas determinadas, conocidas y previsibles que van cayendo ordenadamente. El objetivo del juego es formar filas y conforme las formamos, se van eliminando.

Haciendo un paralelismo con la pandemia que estamos viviendo, podemos decir que ha caído una pieza anómala que esperábamos que y que no puede ser encajada en el juego de nuestras vidas. Esta pieza anómala desordena la figura, la estructura de nuestra cotidianeidad, generando un mal resultado.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo nos adaptamos a una situación inesperada, anómala, imprevisible y desde luego muy negativa ya que puede implicar enfermedad o incluso muerte?

En Psicología decimos que algunas personas tienen unas estrategias de afrontamiento muy eficaces y otras tienen menos estrategias o carecen de ellas a la hora de para enfrentarse a situaciones estresantes y negativas.

Una de las maneras para adaptarnos a una situación anómala, que viene a desorganizar nuestra vida, es buscando soluciones. Se trata de generar ideas positivas que nos hagan tener un papel activo en el problema. En nuestro trabajo, en nuestra casa, en nuestra comunidad de vecinos, en nuestro grupo de amigos, podemos generar buenas ideas, con sentido común, simplemente.

Otra forma de adaptarnos a esta situación es aceptando. Aceptar lo que tenemos y no podemos cambiar. La aceptación no significa en ningún caso resignación, sino asumir lo que hay y tener en mente de que esto, algún día acabará. Es lo contrario a la protesta, que trae obstáculos y negatividad.

Otra de las maneras eficaces de abordar esta situación inesperada, es generando premisas positivas. No es lo mismo aportar visiones apocalípticas a lo que está sucediendo, como por ejemplo: “Esto no va a acabar nunca”, “¿Qué vamos a hacer?”, que ver a esta situación como transitoria, que todos los males se acaban y que en algún momento vamos a recuperar la vida de antes. Las premisas negativas acarrean un discurso que no conduce a nada que aporte soluciones. Las premisas positivas nos marcan el camino para superar lo malo.

Si somos capaces de enfrentarnos a esta pieza anómala e inesperada que es la pandemia del COVID19, buscando soluciones, aceptando el momento actual y generando premisas en positivo, podremos encajarla en el Tetris de nuestra vida cotidiana, sobrellevando esta situación sin angustia y con mayor fortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.